jueves, 26 de noviembre de 2009

niños con inatención


El síndrome de inatención e hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) afecta entre 10% y 15% de todos los niños escolares en los E.U.A. (entre 1,8 millones y 2,7 millones de niños). El cálculo es incierto debido a que la conducta de los niños puede ser errática aún en las mejores circunstancias y por ellono es fácil diagnosticar el síndrome. De hecho, se piensa que muchos casos no son diagnosticados [1, 2].
Según cálculos recientes, actualmente en los E.U.A. entre 1,5 y 2 millones de niños diagnosticados con ADHD están tomando Ritalin (metilfenidato hidrocloruro); una medicina con características similares a las de la cocaína en venta bajo receta médica, para calmarlos y/o ayudarlos a prestar atención [1, 2].
En 1997, más de 10 toneladas de Ritalin fueron ingeridas por niñosestadounidenses para controlar el ADHD.
Recientemente se encontró que el Ritalin causa cáncer del hígado en ratones (aunque no en ratas), así que deben tenerse en cuenta las consecuencias a largo plazo del uso de Ritalin por millones de niños [2].
Muchas evidencias sugieren que el problema del ADHD está creciendo. El mes pasado, en una conferencia médica dedicada a este síndrome, los organizadores calcularon que la incidencia del ADHD en los niños estadounidenses se está duplicando cada 3 a 4 años. El uso de Ritalin se cuadruplicó entre 1990 y 1997 [1, ].
Frecuentemente, los niños con ADHD continúan presentando los síntomas en la edad adulta, con consecuencias desafortunadas para el desempeño laboral. Según un cálculo de 1997, entre 6,5 millones y 9 millones de adultos en los E.U.A. tienen ADHD -convirtiéndolo en un problema tan grande como la depresión clínica o el abuso de drogas. En 1997, unos 730.000 adultos en los E.U.A. estaban tomando Ritalin por prescripción médica para el ADHD [4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario