jueves, 26 de noviembre de 2009

higiene corporal

LA HIGIENE

¿qué es y para que nos sirve la higiene?

Los cuidados que necesita nuestro cuerpo para evitar enfermedades transmisibles (hongos, piojos o gérmenes...) y que nos hace sentirnos bien con nosotros mismo y en nuestra relación con los demás, le llamamos Higiene.

La higiene es importante y trata sobre la ducha, el baño, el aseo de la cara, las manos, los pies, el cabello, etc. pero tambien tiene importancia la ropa, el calzado, el colchón, la postura corporal, etc.

Pero centremonos en lo que nos importa: La ducha

Con la ducha conseguimos eliminar la suciedad que el ambiente deposita en nuestra piel,el exceso de grasa producto de las glándulas sebáceas, el sudor y las células de descamación y el mal olor producto de la acción de los microorganismos sobre las materias de desecho.

¿cómo nos damos una ducha?

la ducha la puedes utilizar como sedante (después de una actividad física intensa o antes de ir a la cama) con el agua tibia y el chorro a presión; y como tonificante, en este caso el agua ha de ser fría y a presión. Pero si además queremos provocar un efecto reparador de lesiones o muscular para prepararnos para volver a entrenar al dia siguiente, podemos seguir los pasos siguientes:

- Humedecer el cuerpo con agua tibia.

- Ir cambiando poco a poco a agua fria, para inmediatamente cambiar a agua muy caliente.

- Enjabonar el cuerpo con gel de baño y la cabeza con champu, utilizar guante decapante una vez por semana para arrastrar las células muertas.

- Enjuagar con agua tibia.

- Y volver a repetir la misma operación, Ir cambiando poco a poco a agua fria, para inmediatamente cambiar a agua muy caliente.

- Para terminar con agua un poco fría.

- Secar con una toalla personal (prohibido intercambiar toallas)

La limpieza periódica del cabello es necesaria como medida de pulcritud, para la prevención de infecciones, y para el tratamiento de los estados descamativos y de exceso de grasa.

Las uñas de las manos se cortan con tijeras curvas.

Las uñas de los pies se cortan con tijeras rectas, para evitar que los bordes se hundan en las partes blandas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario